13 de julio de 2012

Constitución de empresas en Perú (3) - Pasos para constituir una sociedad o una EIRL


Pasos para constituir una sociedad o una EIRL

1. Elaboración de la minuta de constitución por un abogado, quien la debe firmar. También deben firmarla los socios o titulares. Descargar modelo de constitución de sociedad anónima cerrada.

Tener en cuenta que en la minuta debe describirse con la mayor precisión posible las actividades de la compañía, las salvaguardas necesarias para resguardar el patrimonio de los asociados, los medios de control idóneos a la naturaleza de la actividad y de la empresa y los poderes necesarios de los representantes. La preparación de un texto muy simple y genérico puede significar un honorario menor, pero podría exigir mejoras en el futuro, con los consecuentes mayores costos.

2. Verificar en los Registros Públicos que el nombre que se haya adoptado para la entidad en constitución no haya sido utilizado previamente por otra. Esta gestión también puede ser realizada por las Notarías. Asimismo, se puede efectuar en Internet en la página de Registros Públicos.

3. Ingresar la Minuta a una Notaría para su elevación a Escritura Pública. 

4. Depositar el aporte en efectivo en una entidad bancaria (de ser el caso). Esta gestión la debe hacer la persona que aparece como gerente en la Minuta. Debe contar con el cargo de la Minuta de Constitución y su documento de identidad.


5. Presentar a la Notaría la constancia de depósito del aporte, en el caso que sea en efectivo. El aporte también puede ser en bienes, caso en el cual el proceso puede ser algo distinto. Debe tenerse en cuenta que el aporte en bienes puede tener un costo tributario.

6. Elaboración de la Escritura Pública de Constitución por la Notaría.

7. Suscripción de la Escritura Pública de Constitución por los titulares o socios.

8. Remisión por la Notaría de los partes para la inscripción de la entidad en los Registros Públicos. Se recomienda solicitar en la Notaría el Nº del título de presentación a los Registros Públicos para hacerle un seguimiento en Internet.

9. Inscripción de la entidad en los Registros Públicos, fecha a partir de la cual tiene existencia legal.

10. Solicitar al Notario el Testimonio de Constitución con la constancia de inscripción en los Registros Públicos, los que serán exigidos por la SUNAT para gestionar el RUC.

11. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, que debe ser realizada por el gerente o un representante del mismo (Ver Ubicación). Para los documentos que se debe presentar a la SUNAT para solicitar la inscripción en el RUC ver en el TUPA.

12. Legalizar ante Notario Público los libros y registros contables que corresponden a su régimen empresarial y tributario. No olvidar la legalización del libro de actas. Las sociedades anónimas también deben contar con un Libro o Registro de Matrícula de Acciones, salvo que la ley le autorice a utilizar otra forma de matrícula de acciones. En caso de contar con empleados dependientes o de contratar a independientes, debe llevar Planilla Electrónica.

13. Solicitar Licencia de Funcionamiento en la Municipalidad en la cual va a operar su establecimiento.

14. Inscribirse en los Registros Especiales que se exigen para el ejercicio de determinadas actividades tales como las relacionadas con explosivos, turismo, transporte de pasajeros alimentos, comercialización de insumos químicos controlados, grifos, centros educativos, entre otros.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, por favor ayúdenme con la sgte inquietud. Deseo constituir una empresa de Capacitación en el área de computación (autocad, office, etc) y textileria a Empresas o publico en general. Mi pregunta es. Es necesario tener algún permiso de la Dirección Regional o Ministerio de Educación? o alguna otra institución para este tipo de Empresa?

    Tener en cuenta que NO tenemos la necesidad de brindar una Certificación "Oficial" solo una constancia a nombre de la Empresa a constituirse.

    Gracias por el tiempo tomado para ayudarme a toda esta comunidad.

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