4 de julio de 2012

Constitución de empresas en Perú (parte 1)

Existen 2 formas de iniciar una empresa en el país:

  1. En forma individual
  2. En forma asociada o conjunta
Hoy iniciaremos especificando los pasos para  iniciar una empresa de forma individual:

Una persona que desea iniciar individualmente una empresa puede optar por:

1. Constituir una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), asignándole un patrimonio mediante un aporte de efectivo o de bienes. A partir de su inscripción en los Registros Públicos esta EIRL adquiere una personalidad jurídica independiente de su fundador y titular, actuará con su propio nombre, tendrá un patrimonio independiente del de aquél y será responsable por sus propias deudas hasta el límite del mencionado patrimonio. Ver más adelante pasos para constituir EIRL

2. No constituir EIRL, y ejercer la actividad empresarial a nombre propio. En este caso, tanto los bienes destinados a su actividad empresarial pertenecen a su patrimonio, conjuntamente con los bienes propios del hogar, lo que genera el riesgo que se pretenda cobrar las deudas generadas en dicha actividad con los bienes del hogar o que se exija que los bienes de la empresa respondan de las deudas propias del sostenimiento del hogar.

De adoptar esta última opción, la persona deberá seguir los siguientes pasos:


Pasos a seguir para iniciar una actividad empresarial en forma individual:

1. Obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC): Presentarse en el Centro de Servicios de la SUNAT de la localidad con su documento de identidad y partida de matrimonio de ser el caso.

2. Legalizar ante Notario Público (Ver relación de Notarías) los libros y registros contables que corresponden a su régimen empresarial y tributario (Ver Libros y Registros Contables). En caso de contar con empleados dependientes o de contratar a independientes, debe llevar Planilla Electrónica.

3. Solicitar Licencia de Funcionamiento en la Municipalidad en la cual va a operar su establecimiento.

4. Inscribirse en los Registros Especiales que se exigen para el ejercicio de determinadas actividades tales como las relacionadas con explosivos, turismo, transporte de pasajeros alimentos, comercialización de insumos químicos controlados, grifos, centros educativos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario